EJECUCIÓN DEL MOSAICO ROMANO:
1º.- Hacer un diseño previo de la obra elegida sobre papel acuarelable. Se pinta con lápiz, se tesela y se colorea con acuarela acrílica al agua, teniendo en cuenta los colores del material que vayamos a emplear.
2º.- Hacer una base de mortero con cal y cemento blanco en proporciones de 3 a 1. En ella se marca con un punzón la silueta de la imagen que queremos llevar a la realización.
3º.- Elegimos el material de piedra, mármol, pasta vítrea y cerámica.
4º.- Con un yunque y martillo cortaremos las teselas que iremos colocando en la base de cal fijándonos el dibujo del proyecto.
5º.- Consolidación: pegamos con cola de conejo una tela de algodón sobre las teselas. Esperamos que seque. Damos la vuelta al mosaico y consolidaremos con una argamasa hecha con arena y cemento blanco en proporción de 3 a 1. Cuando seque se da de nuevo la vuelta se retira la tela y con agua caliente se elimina los restos de cola de conejo. Si conviene se cogen las juntas.
Mosaico romano en ejecución. Copia del original de un fragmento del mosaico de los pájaros que se encuentra en las ruinas de Itálica, Sevilla. |
Mosaico romano. El original de encuentra en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. |
Mosaico romano con motivos de cesto de peras. Fragmento de un original que se encuentra en el Museo del Bardo de Túnez. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario